miércoles, 19 de junio de 2013

ACTIVIDAD A.6

Revisión de mi propuesta inicial
Rosa Cuevas

CURSO: “TRAMITACIÓN DE ACTOS DE PERSONAL EN SIRhUS”





OBJETIVO COMPETENCIAL: Tramitar los distintos actos de gestión de personal ante el Registro General de Personal utilizando la aplicación informática SIRhUS, con una comunicación fluida y colaborativa.

Herramientas: momento y objetivo


 Antes de empezar el curso, me presentaría a  todos los participantes a través de un foro en el que, además, les informaría de la planificación del curso, los objetivos y contenidos. Les añadiría la calendarización y pediría que comunicaran las razones por las que se puede ver afectada su participación. Establecería la obligatoriedad de intervención en determinadas actividades y añadiría algún elemento de motivación.
Al inicio del curso: crearía un foro de presentaciones, obligatorio, en el que se pediría la información esquemática necesaria para saber de los conocimientos previos de la materia del curso. Además añadiría un foro de novedades y uno de consultas. Además, para objetivar los conocimientos y carencias sobre los actos de gestión de personal y el uso de la aplicación informática, solicitaría la realización de un “pre-test” con un número reducido de preguntas.
En la primera fase (Intersubjetividad), para generar un clima que facilite la creación de grupos y compartir experiencias y conocimientos, creo que sería necesario establecer una línea de diálogo sobre los motivos de su participación en este curso y las expectativas sobre su utilidad. Este espacio de diálogo podría utilizar el soporte de un chat (si es accesible mayoritariamente para los participantes) o bien usando un medio asíncrono como el foro.
Para el momento Acción I, la herramienta que mejor veo es la de la wiki, que permite la participación de todos los componentes con el mismo rol, o la participación en un blog  que se podría haber creado específicamente para cada grupo. Como utilidad del blog propondría la elaboración de un tema de definición de conceptos manejados en la aplicación informática de gestión de recursos humanos, con una primera aportación individual de cada participante y en un segundo tiempo en la wiki habría que coincidir en una propuesta del grupo con una elaboración conjunta de la respuesta.
En la fase de Reflexión I considero conveniente aportar enlaces a contenidos debatidos en la fase anterior y propondría la elaboración primero de forma individual de un mapa conceptual como resumen del contenido estudiado que ha de ponerlo en común con su grupo para que, con la aportación de todos, se concluya una propuesta final.
Para el momento Acción II del método IARAR me parece útil aplicar lo aprendido mediante la puesta en práctica, por ejemplo sobre un soporte informático réplica del SIRhUS, que permita analizar las dificultades y utilidades de las conclusiones teóricas a las que se haya llegado por el grupo y facilita la adquisición de destrezas. 
En el momento Reflexión II sería el tiempo para evaluar lo adquirido, realizando el mismo test inicial y recuperando los propósitos y proyectos del principio del curso y viendo el grado de satisfacción, estas reflexiones podrían plasmarse en la última actividad: participación en un foro de conclusiones, en que tendrían que comentar no sólo lo aprendido sobre los contenidos del curso sino también valorar el proceso de aprendizaje y el grado de comodidad y cumplimiento de expectativas.


Ventajas y limitaciones de las herramientas, tipo de actividades y de evaluación.


Creo que en la enumeración anterior ya he contestado a parte de estas cuestiones. En general, creo que las herramientas 2.0 ayudan a dinamizar y facilitan el aprendizaje. No obstante, es preciso contar con unos conocimientos previos en su manejo que no todas las personas que participan en cursos de teleformación tienen. Por eso creo que es necesario estimular su uso, pero al ritmo que permita el grupo, habrá que determinar en cada momento las herramientas mas adecuadas, no solo a la fase formativa sino también a las personas que siguen el curso. 

En cuanto a la evaluación, en mi punto de vista, ha de ser la del proceso, no la de un resultado concreto. Para este tipo de evaluación es muy indicado el uso de un portafolio, para poder concretar lo aprendido, evaluando cualitativa y cuantitativamente las adquisiciones de conocimientos y competencias.

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