miércoles, 12 de junio de 2013

Curso "Cultura Digital Básica"

Para esta entrada me basaré en el curso "Cultura Digital Básica", del IAAP, que impartí en modalidad de formación presencial, adaptándolo a la filosofía de teleformación que estamos tratando en este curso.

Los objetivos y contenidos del mismo, tal y como aparecen en la propia web del IAAP, son los siguientes:

Objetivos:
Usar y aplicar las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) de forma eficiente contribuyendo a la mejora de la productividad en el puesto de trabajo.

Contenido:

  • El puesto de trabajo actual: Ordenador, Componentes, Periféricos, Sistema operativo, Aplicaciones, Formatos de archivo
  • Internet: concepto, servicios, aplicaciones, redes sociales.
  • Herramientas de Productividad: Correo electrónico, Procesador de textos, hoja de cálculo, aplicación de presentaciones, Agenda, Gestor de tareas, Navegadores...
  • Seguridad básica del ordenador y de Internet: antivirus, navegación segura, contraseñas seguras, seguridad en el correo electrónico.



Para este curso propondría utilizar las siguientes herramientas. Dado que el uso de la mayoría de las herramientas podría considerarse como parte del propio temario, se propone utilizar el máximo número posible de las mismas.
  • Foros: Inicialmente utilizaría uno a modo de presentación del alumnado. Posteriormente se abriría uno por cada módulo del curso, aunque limitando su uso a consultas parciales para potenciar el uso del resto de tecnologías.
  • WIKI: Como columna vertebral del curso, se crearía una WIKI prediseñada con un artículo principal con la estructura del temario, con hiperenlaces a las distintas páginas específicas de cada apartado, que rellenarían paulatinamente los propios alumnos, organizados en grupos de trabajo.
  • Blog: Igualmente, se conformaría un blog de manera similar a éste, donde cada alumno realizaría una actividad concreta: escribir un "post" sobre alguno de los apartados, crear una página sobre algún concepto general, etc.
  • Redes sociales: Dado que nuevamente es un apartado concreto del temario, se explicaría de manera práctica, creando grupos en clase por cada una de las redes sociales a tratar, de manera que tuvieran que registrarse y experimentar con ella, difundiendo los conocimientos adquiridos a través de las herramientas anteriormente mencionadas (la WIKI de manera más formal, y el blog como medio de expresión personal sobre su experiencia).
  • Webquest, miniquest, caza del tesoro, inforgrafías, etc.: Éstas herramientas serián la manera de aproximar al usuario a las distintas tecnologías más tradicionales a tratar (ofimática, aplicaciones, etc.), especialmente en las fases finales del método IARAR (RI, AII, RII), donde más adecuado es su uso.

Al ser este curso tan particular, y estar tan ligado el temario a las herramientas utilizadas, la evaluación sería obligatoriamente continua, a través de los resultados que cada grupo de trabajo haya realizado con cada una de las tecnologías. La información generada en el blog y la WIKI serían la que más peso tendría dentro de la evaluación final, al estar más estructurados, y contener tanto aportaciones individuales como un repositorio global una vez finalizado el curso.

En cualquier caso, esta acción formativa tendría que realizarse de manera semipresencial, con una serie de horas iniciales donde el alumno pueda familiarizarse con el uso del puesto de trabajo y el navegador.

El uso de la plataforma de teleformación comenzaría en esa segunda fase, cuando el alumno pueda ya trabajar de manera más autónoma desde casa. En esta segunda etapa no sólo sería positivo el uso de metodologías inductivas sino que sería totalmente crucial, ya que como se ha comentado anteriormente las mismas herramientas que el tutor debe proponer forman una parte troncal de la materia que el alumno debe asimilar.


Fotografía con licencia de dominio público obtenida a través del servicio Pixabay.

7 comentarios:

  1. Muy completa la información. Se ve que dominas las herramientas digitales. Si me puedo permitir una sugerencia: en el diseño no veo la definición de las herramientas usadas en cada fase de la técnica IARAR y en la evaluación podrías añadir la valoración del propio proceso de aprendizaje

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    1. El comentario que antecede, es mío. Cuando lo hice aun no estaba identificada con mi nombre y aparece firmada con el nombre del blog

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  2. Muy interesante la aproximación a este curso, en particular, su carácter 100% inductivo y de evaluación continua.
    Considero un reto trabajar en un mismo curso con tantas herramientas (wiki, blog, etc.), de modo que adquiere total sentido el tener unas horas presenciales al principio del curso que serían de auténtico oro para poder cursar el resto del curso con garantías en la modalidad de teleformación. Si yo fuera el tutor del curso, en dicha sesión presencial dedicaría un tiempo para que los alumnos crearan todas las cuentas (usuario/contraseña) de las herramientas que utilizarán durante el curso.
    Juan Gómez.

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  3. Seguridad, y buen conocimiento del tema. Creo que podrías detallar algo más la evaluación, definiendo criterios. No se si pensáis los mismo, pero ¿no nos cuenta explicitar criterios de evaluación de tipo cualitativo?

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  4. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Me apunto las cosas que me faltan... ¡así da gusto! :)

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  5. Yo creo que la estructuración de la acción formativa, está bastante bien definida y con una buena metodología de aprendizaje. En cuanto a las herramientas utilizadas, estoy de acuerdo en ellas y por lo que veo segun vaya evolucionando la acción formativa se pueden o deben añadir o suprimir actividades y herramientas utilizadas.

    Ant. del Hoyo

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  6. Estoy de acuerdo con Antonio en que la acción ha de evolucionar.
    Me parece muy acertado el uso de Redes Sociales, muy extendido hoy en el mundo del ocio.
    No veo que apliques técnicas de grupo. Por ejemplo por experiencia propia te puedes encontrar con gente que no tiene email personal y gente que son verdaderos expertos digitales. No veo cómo los integrarías.

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