martes, 11 de junio de 2013

HERRAMIENTAS 2.0 Y APLICACIÓN PRÁCTICA
Rosa Cuevas

CURSO: “TRAMITACIÓN DE ACTOS DE PERSONAL EN SIRhUS”



OBJETIVO COMPETENCIAL: Tramitar los distintos actos de gestión de personal ante el Registro General de Personal utilizando la aplicación informática SIRhUS, con una comunicación fluida y colaborativa.

Herramientas: momento y objetivo


  1.  Antes de empezar el curso, me presentaría a  todos los participantes a través de un foro en el que, además, les informaría de la planificación del curso, los objetivos y contenidos. Les añadiría la calendarización y pediría que comunicaran las razones por las que se puede ver afectada su participación. Establecería la obligatoriedad de intervención en determinadas actividades y añadiría algún elemento de motivación.
  2. Crearía un foro de presentaciones, obligatorio, en el que se pediría la información esquemática necesaria para saber de los conocimientos previos de la materia del curso. Además añadiría un foro de novedades y uno de consultas.
  3. En la primera fase, para generar un clima que facilite la creación de grupos y compartir experiencias y conocimientos, creo que sería necesario establecer una línea de diálogo sobre los motivos de su participación en este curso y las expectativas sobre su utilidad. Este espacio de diálogo podría utilizar el soporte de un chat (si es accesible mayoritariamente para los participantes) o bien usando un medio asíncrono.
  4. Para el momento Acción I, la herramienta que mejor veo es la de la wiki, que permite la participación de todos los componentes con el mismo rol. También sería un buen momento de elaboración de mapas conceptuales, preferentemente como tarea de grupo, enriquecida por la aportación de todos.
  5. En la fase de Reflexión I me ocuparía de marcar unas actividades de participación mediante el uso de “Webquest” o “”Miniquest”, que establezca una búsqueda colaborativa y guiada en la red.
  6. Para el momento Acción II del método IARAR me parece útil aplicar lo aprendido mediante la puesta en práctica, por ejemplo sobre un soporte informático réplica del SIRhUS, que facilite analizar las dificultades y utilidades de las conclusiones teóricas a las que se haya llegado por el grupo.
  7. En el momento Reflexión II sería el tiempo para evaluar lo adquirido, recuperando los propósitos y proyectos del inicio del curso y viendo el grado de satisfacción de las expectativas.


Ventajas y limitaciones de las herramientas, tipo de actividades y de evaluación.


Creo que en la enumeración anterior ya he contestado aparte de estas cuestiones. En general, creo que las herramientas 2.0 ayudan a dinamizar y facilitan el aprendizaje. No obstante, es preciso contar con unos conocimientos previos en su manejo que no todas las personas que participan en cursos de teleformación tienen. Por eso creo que es necesario estimular su uso, pero al ritmo que permita el grupo, habrá que determinar en cada momento las herramientas mas adecuadas, no solo a la fase formativa sino también a las personas que siguen el curso. En cuanto a la evaluación, en mi punto de vista, ha de ser la del proceso, no la de un resultado concreto. Para este tipo de evaluación es muy indicado el uso de un portafolio, para poder concretar lo aprendido, evaluando cualitativa y cuantitativamente las adquisiciones de conocimientos y competencias.

5 comentarios:

  1. Me parece correcto todo el planteamiento del curso. La fase inicial (planificación, presentaciones y expectativas) está ampliamente descrita y esto tiene todo el sentido: son acciones que, bien resueltas, ayudarán mucho a la hora de afrontar el contenido del curso (en particular, reducirán mucho las dudas/incertidumbres que pudieran surgir posteriormente).
    Me queda la duda de qué Webquest plantearías en la fase de Reflexión I. Dicho tipo de actividad en principio lo asocio más a una fase de búsqueda/creación de contenido (Acción), pero nada impide utilizarla como una búsqueda de resumen (y por tanto, de reflexión).
    Por último, añadir que considero el portafolios como una herramienta genial para que "acompañe" al alumno a lo largo de todo el curso, sirva de instrumento para reflejar los aprendizajes y capacidades adquiridos y todo ello desde la reflexión personal. Es sumamente valioso.

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  2. Rosa muy bien explicitado y resumido. Sólo me queda felicitarte

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  3. Me adscribo a los comentarios de mis compañeros Juan y Matilde. Has resumido muy bien todas las técnicas y herramientas en el caso concreto de este curso.

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  4. Agradezco mucho vuestros comentarios, especialmente el de Juan por lo que tiene de ligero matiz "discrepante".
    Es cierto que desconozco las posibilidades que ofrecen las Webquest ya que estoy aprendiendo ahora. Mi interés en plantearlas en la fase de Reflexión ( la 1, ¿eh?) es la de potenciar las conclusiones entre el grupo y, puede ser que tengas razón en que es más oportuna otra herramienta de búsqueda colaborativa.

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  5. Felicitarte también por la estructuración del curso, contenido y herramientas utilizadas y el momento en el que las utilizas, definiendo su dinamización y limitaciones de todas estas. El tipo de evaluación también es adecuado y destaca la experiencia ya obtenida como formadores.

    Ant Del Hoyo

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