domingo, 16 de junio de 2013

Antonio Del Hoyo Carmona
Vamos a valorar el funcionamiento de un sistema e-learning , con el debemos conocer todos los elementos o componentes que van a participar en él.
Tenemos que tener en cuenta,  que todos los elementos encajen a la perfección, ya que el éxito o el fracaso del proceso formativo radica en que todos los componentes funcionen a la perfección. De nada nos sirve una plataforma con multitud de herramientas y elementos multimedia si nosotros como tutores,  no realizamos nuestra  misión, y lo mismo podríamos decir si un tutor es muy bueno y sin embargo la plataforma informática falla constantemente.
Debemos identificar los componentes que formarán parte del proceso formativo en elearning.
La plataforma, constituyen el soporte para poder realizar un curso de e-learning.
Vamos a ver algunas herramientas:
Foros: Es un espacio de comunicación asíncrona abierto a todos los participantes del cuso, donde se dejan mensajes que pueden ser respondidos.

Mensajería: También es un sistema de comunicación asíncrono pero en este caso privado, es decir, sólo tiene acceso una persona.

Chat: Es un espacio de comunicación síncrona (a tiempo real). Es una herramienta útil para desarrollar debates y dinámicas de grupo, pero una coincidencia temporal de los participantes.

Noticias: También se le conoce como tablón de anuncios. Suele utilizarse para que el Tutor realice comunicados a todos los alumnos.

Equipos de trabajo: Algunas plataformas, permiten el aprendizaje colaborativo formando equipos de trabajo. A cada equipo se le asignan una serie de espacios de comunicación propios, donde pueden compartir archivos.

Contenidos: A través de esta opción accederemos a los materiales de estudio del curso, bien sean videos, pdf, multimedia, o el formato que sea.

Biblioteca: Espacio para depositar contenidos anexos accesible para los alumnos.
Calendario: Su propio nombre lo indica, en el podemos ver las fechas detallas de cada una de las actividades, tareas, eventos, para un mejor seguimiento y orientación.
Blog: Seria un blog interno dentro de la misma plataforma, para facilitar el trabajo individual y en grupo y asi no tener que estar trabajando con varias páginas.
Tele carga: Son espacios con archivos (pdf, Word, excell, ascell), incompletos o como base para realizar una actividad en concreto.
Marcas: Son enlaces a temas expuestos por los participantes.
Contenidos del curso: Aquí podemos ver módulos teóricos que aparecen en forma de vidiodiapositivas que pueden incluir audio, imágenes, videos e incluso pequeños test.

El título del curso seria:
GESTION DEL TIEMPO. OBJETIVO

El objetivo principal de este curso, es saber gestionar eficazmente el tiempo, que se considera uno de los principales pilares de la gente eficaz y de la que suele tener éxito. Hoy en día vivimos estresados y siempre pendientes de como organizar el tiempo libre. En la actualidad estamos sobrecargados y pendientes del reloj, pero una breve y eficaz organización del tiempo, puede darnos grandes beneficios sobre ese tiempo libre. La gente se queja de que desea hacer determinadas cosas o quiere ver a determinada gente, pero “no tiene tiempo”. Pero curiosamente, la gente que más éxito tiene, y más atareada está, es fácil quedar con ellos y siempre que les pedimos algo al día siguiente o a los dos días está hecho. Esta misma gente tiene tiempo para sus hobies, para sus familias, y hacen todo lo que quieren. Pero cuál es la clave: gestionan bien el tiempo. Debemos cambiar nuestra perspectiva del tiempo y tomarlo como un aliado. Nosotros somos los únicos dueños de nuestro tiempo y nosotros lo empleamos como queramos.
Primero tendremos que identificar quienes son nuestros ladrones del tiempo:
*No planificar
*No priorizar
* Las interrupciones
*No centrarse
*No delegar
*No saber decir que NO
*El teléfono
*Reuniones interminables e inútiles
*Todo es urgente
* La dilación de las tareas

Una agenda es esencial para cualquier persona que quiera organizar su tiempo. Los motivos son que permite:
PLANIFICAR
ORGANIZAR
PRIORIZAR
RECORDAR

Sin ella, nunca podremos usar el tiempo eficazmente.


LAS HERRAMIENTAS QUE UTILIZARIA:

1.- Presentación formal del curso y bienvenida al mismo, incluyendo una agenda y estructuración del curso, contenidos, objetivos, pautas, guía del curso, etc..
1.1.-Foro de presentación, donde haré una presentación como Tutor del curso, con un breve comentario sobre mis experiencias como tutor, mis actitudes y dedicaciones. Invitaría a todos los componentes, a dar el gran salto y salir del anonimato, creando en su perfil un resumen de sus dedicaciones y ser posible subir una fotografía (puedo contar como anécdota, que en el curso anterior de Tutoría y Dinamización de la Formación, me reencontré a un antiguo Profesor de preparación de unas posiciones gracias a la fotografía después de 17 años) por ello considero que es una gran herramienta para salir del anonimato. Las ventaja seria actuar de rompehielos, desarrollo del sentido del humor, desbloqueo, confianza o activación, generar un espacio para el aprendizaje compartido, donde lo individual sea transcendido y un paso a salir del anonimato y activa los mecanismos de confianza y cohesión grupal.
También ofrecería en todo momento, mi apoyo como tutor para cualquier duda, sugerencia o problemática a solventar, tanto si se trata de dudas respecto a los ejercicios, actividades, problemas técnicos con la plataforma, etc.
1.2.- La mensajería es imprescindible y su uso debe de estar presente durante todo  el curso tanto para mensajes individuales como colectivos y grupales. Es una herramienta de uso común durante toda la acción formativa. La usaría para comunicarme con los alumnos, aclararle dudas, comentarios, problemáticas que puedan surgir, etc. Y sobre todo actuar en ella como animador de la formación.
1.3.-Chat este tipo es sincrónica(a tiempo real), Es una herramienta útil para desarrollar debates y dinámicas de grupo, pero una coincidencia temporal de los participantes, es su única limitación.
1.4.- Noticias, aquí actualizaría continuamente los eventos, anotaciones y noticias de interés próximas. Su utilidad es de informar de cualquier noticia a los participantes.
1.5.- Los equipos de trabajo, serian utilizados siempre y cuando la plataforma esté dotada de esta herramienta. Una vez distribuidos y asignados los componente del grupo, les comentaría la actividad grupal a realizar.
1.6.- Biblioteca aquí pondríamos accesos directos a páginas web, con videos, material didáctico, paginas específicas del tema tratar, biografías. Su uso no sería obligatorio, solamente una herramienta de apoyo.
1.7.- Calendario este tipo de herramienta también debe de estar perenne y la mantendría actualizada con las fechas de puesta en marcha de los ejercicios así como de su fecha de entrega.
1.8.-Blog a mi parecer es útil para comentarios, y exposición de ejercicios tanto individuales como grupales, el hecho de estar incluida esta herramienta en la plataforma  mejora la efectividad de las tareas
1.9.- Contenidos teóricos esta herramienta debe estar presente en todos y cada uno de los módulos, es una herramienta esencial con los contenidos teóricos-prácticos.

TIPO DE ACTIVIDADES.

El tipo de actividades seria, mediante acciones individuales, en subgrupos, o con el grupo al completo “que viva, sienta y experimente” determinada vivencia (puede ser a través de un juego, técnica o dinámica) en la cual se enfrentan ciertos grados de complejidad de aspectos a resolver que generarían diversas variables de respuesta por parte del grupo. Utilizaría técnicas aplicables: Tecinas para generar ideas, Técnicas de formación de subgrupos de trabajo, Técnicas de interpelación  y reflexiones previas, Técnicas de percepción, Técnicas de expresión, Técnicas de comunicación, Técnicas audiovisuales, Técnicas con videos, fotos e imágenes, Técnicas con textos, Tecinas con música.

TIPO DE EVALUACIÓN.
Es momento de evaluar y ver lo aprendido: En este momento contamos con los resultados de los hechos y las impresiones de los participantes, además de las nuevas ideas y experiencias generadas y la retroalimentación  de textos o cuadros, mediante los trabajos colectivos y la opinión de otra gente. Esto nos permite deducir e interpretar los efectos comprendiendo las causas de por qué se reaccionó de tal cual forma llegando a la situación final de esa experiencia.




6 comentarios:

  1. Me surge una duda: cuando hablas de las técnicas que utilizarías, enumeras un total de 9 técnicas diferentes. En mi experiencia en teleformación, en cursos de mes y medio de duración aproximadamente, es ya un logro realizar unas 5 ó 6 actividades de producción (ejercicios). Imagino entonces que podrían plantearse todas estas técnicas pero a repartir en varios grupos de trabajo y que los resultados fueran compartidos.
    La evaluación no me queda del todo clara. La expresas de forma cualitativa, que por supuesto está bien. Pero en el caso de la gestión del tiempo estamos muchas veces hablando de técnicas concretas, que se aplican correcta o incorrectamente y que por tanto son evaluables objetivamente. Por ello, sugeriría también algún tipo de examen final.

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  2. Gracias por tu aportación, he modificado el trabajo al ver que me he extendido en la variedad de técnicas. Lo cierto, es que mi inexperiencia en el mundo como formador,aun me queda por conocer.Antonio Del Hoyo.

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  3. Antonio.
    Después de leer tu aportación, entre la más completas de todas las realizadas, poco más puedo aportar.

    Quizá añadiría que existen otras herramientas como las miniquest, cazas del tesoro, hot potatoes etc., pero tal y como aporta Juan el que mucho abarca poco aprieta y no se pueden incluir todas.

    Si acaso se podrían eliminar algunas que ya has comentado que se solapan en su objetivo, como el wiki y los blogs, para introducir alguna de las que has omitido.

    Un saludo.

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  4. Si se mira bien, muchas de las herramientas enumeradas son recursos de cualquier curso de teleformación: Foros, mensajes, noticias, biblioteca y calendario. La incorporación de Chat, blog y wiki en un curso, coincido con Juan en que sería excesivo para un curso de 20 ó 30 horas, depende del uso en el trabajo en grupo o equipo, que no me parece una herramienta sino una técnica didáctica. La wiki creo que sería suficiente para la creación en grupo.
    Pero, insisto en lo que he comentado a otros miembros del grupo. No veo la diferenciación de uso de herramienta según el "momento IARAR" del que se trate. No hay que olvidar que lo que estamos aprendiendo es a usar la metodología inductiva en teleformación.
    También estoy de acuerdo con Juan en que la evaluación necesita "afinarse" un poco: ademas de incluir pruebas de adquisición de conocimientos, creo que falta dispersar la evaluación por todas las fases del proceso.

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  5. Antonio, creo que se ha dicho casi todo. Ya os habréis dado cuenta que mi punto es la evaluación, y coincido con los compañeros en que podrías afinarla un poco más. Me encanta el título de "los ladrones de tiempo". Podría ser interesante que pudieran construir entre todos un "modelo de agenda ideal", con advertencias, sugerencias, criterios etc. Los iconos para eso son estupendos. Un saludo,

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  6. Hola a todas y a todos.
    La experiencia que yo tengo es que a muchos compañeros "les cuesta moverse en internet".
    Soy partidario de adaptarnos al nivel TIC del alumnado, sino corremos el riesgo de dar un curso TIC en vez de "Gestión del Tiempo". Así que me sumo a la idea de limitar las herramientas a usar: Foros, mensajería, Scorm, y un corto etc.

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