lunes, 10 de junio de 2013

Curso “Negociación y Gestión de Conflictos en el Ámbito laboral

CURSO " NEGOCIACIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO LABORAL"
“El conflicto es como el agua, se necesita para vivir y también para el progreso. Pero cuando hay demasiada agua en el lugar equivocado, hay que construir puentes y canales para evitar la catástrofe. Construir puentes y canales para que los conflictos no deriven en catástrofes, es lo que llamamos negociación. William Ury”


Objetivo competencial: Adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para abordar y afrontar conflictos en el ámbito laboral a través de la negociación.

Parto de un curso que he recibido en el IAAP, en la modalidad de teleformación, y que se trabajaba individualmente, para adaptarlo a algo más interactivo, como es el trabajar conflictos. 

Contenidos:
U. 1. ¿Conflicto? ¿Qué? ¿Cómo?: Identificando conflictos
U. 2  ¿Qué sabemos y qué podemos hacer? ¡Yo gano, tu ganas, nosotros ganamos!. Uniendo a nuestra experiencia otros recursos y habilidades de cómo afrontarlos a través de la negociación
U.3. ¿Planifico? ¿Actúo? ¿Valoro?. Planifico la negociación de un conflicto, interactúo y evalúo/valoro los pasos que damos, para modificar o cerrar la negociación.
U.4. ¿Y después qué?. El cierre y previsión de dificultades posteriores. Criterios y clausulas del seguimiento.

I) INICIO DEL CURSO:

 Se envía un correo a todas las personas inscritas informando del comienzo del curso y con un enlace a la página, indicándoles que la primera actividad será la de entrar en la guía del Curso, en el Foro de Presentaciones y las recomendaciones de uso de la Plataforma para quienes no la hayan utilizado anteriormente

1)Guía del Curso a través de PDF, y uso de la Plataforma, a través de paquete Scort.
 En la guía del curso especial atención a las fechas previstas para cada Bloque del curso, tiempo aproximado/medio que puede suponer la realización y requisitos previos que se deberían tener. Criterios de evaluación y recomendaciones prácticas.
 Se explican  los distintos tipos de Foros que se van a utilizar:
  • Foro de Presentaciones
  • Foro de Novedades. En que se incluirán enlaces y  normativas relacionadas con la negociación  
  • Foro de cada Unidad. Relacionado  con la temática tratada o con algunas de las actividades sugeridas.
  • Foro de dudas/sugerencias generales.
  • Foro de tiempo libre:  donde sugerir, compartir actividades de ocio o enlaces que no tienen que estar relacionados con el curso. Este foro favorece un intercambio similar al de los desayunos. (Ejemplo enlaces como los que ha puesto Juan de su grupo de música, que por cierto me ha gustado mucho,  y lo compartiré en Facebook, o el magnífico blog de Javier)

2)Foro de Presentaciones: Bienvenida inicial de la persona tutora, con invitación a participar en el Foro, con unas pequeñas indicaciones de temas a incluir:  Nombre, trabajo/puesto, qué espera del curso y si tiene algún conocimiento previo sobre la temática, recomendando poner una foto (real o no) y por último una palabra con la que asocie conflicto.
 Estas pequeñas indicaciones permitirán tener una primera idea de las expectativas sobre el curso, perfil del alumnado: puestos, categorías, temáticas..., si se necesita partir de cero, existe un nivel homogéneo de conocimientos previos, o existen varias partidas iniciales.  En definitiva nos permitirán hacernos un primer esquema para ir completando, modificando las actividades previstas en los inicios.
Importante la función dinamizadora, motivadora y aclaradora de la persona tutora en este Foro, cuando sea necesario: quienes no terminan de presentarse, o abren otra línea, etc.

3)Se complementa con un test/cuestionario de conocimientos previos, para tener una idea más precisa del nivel del alumnado.

 4) Evaluación Inicial y Readaptaciones:    Tras las presentaciones y el pretest inicial, nos podemos hacer una idea del nivel medio de quienes van a participar en el curso, de los intereses explicitados y de las readaptaciones necesarias en los objetivos propuestos inicialmente, que también nos llevará a completar los contenidos, bien para cubrir las lagunas que se hayan detectado como para implementar lo no cubierto. Esta fase es importante porque es la de adaptación y moldeamiento de lo previsto a lo evaluado del  alumnado, partiendo de sus motivaciones, intereses, conocimientos y contexto laboral.
 5)  Se ofrece  un resumen de lo extractado,  acompañado de un poster compuesto por  las palabras que cada persona ha identificado con conflicto.

2) COMENZAMOS

 Al ser un curso sobre la negociación como forma de abordar  los conflictos en  el ámbito laboral, partiría de:

U. 1. "¿Conflicto?, ¿qué?, ¿cómo?"
  1. Se forman  varios grupos de trabajo. En cada grupo las personas que lo compongan,  a través de una wiki, plantearían una situación conflictiva que se pueda dar en su centro de trabajo, con arreglo a un guión básico: " Definición del problema/Contexto donde se da/ Elementos en interacción/ Objetivos que persigue cada uno de ellos.
  2. El grupo, a través de esa misma wiki y un chat, previsto a una hora que puedan coincidir, que previamente se habrá planteado en el foro  del grupo de esta Unidad, buscan elementos comunes entre los planteados, a fin de elegir  uno de ellos que redefinirán con las aportaciones y matices de quienes componen el grupo.
    1. Al elegido habrá que ponerle un nombre  y una imagen, que tendrán que negociar entre los propuestos, expresando los criterios que han seguido para la elección.
    2. En el Foro de la Unidad general, se lo presentan al resto de los grupos.
U. 2. "¿Qué sabemos y qué podemos saber?"
  1. Se ofrecen en el Foro de la Unidad y en el tablón del curso diversos enlaces sobre la negociación de conflictos, del tipo artículos en PDF, enlaces de SlideShare, Blogs, contenidos Scort, que deberán trabajar individualmente. Se propone la creación de un Blog para cada grupo, con el nombre/foto del caso.
  2. Cada grupo deberá trabajar el caso seleccionado por ellos, teniendo en cuenta la experiencia previa y los recursos aportados, a través de: Wiki, Chat, Foro, y  tendrán que repartirse la representación de las distintas estrategias: 6 sombreros para pensar, el método de los 5 pasos, etc. Posteriormente  habrá que descargar el planteamiento que se haya negociado en el Blog, según el guión sugerido, y pasarlo a un Blog general que la persona tutora ofrece.
  3. En el Blog general cada persona deberá comentar y sugerir sobre lo expuesto por cada grupo.
U.3. ¿Planifico? ¿Actúo? ¿Valoro?.
  1.   Apoyándose en los recursos que se ofrecieron en la Unidad 2, y en los nuevos que se colocan, con las mismas herramientas .Cada grupo  debe prever todas las fases de la  negociación del conflicto elegido, con las posibles dificultades y formas de abordarlas. Para ello harán un role-playing virtual, donde cada persona asumirá un rol que deben presentar/definir, y lo irán volcando en la wiki inicial. Se podrán apoyar en chat.
  2. Se estimulará y fomentará la búsqueda de opciones creativas para resolver/negociar conflictos.
  3. Tendrán también que representar a través de las técnicas vistas su reflexión sobre el conflicto que estén trabajando. Cada persona del grupo tendrá que elegir una herramienta, : Técnica de Ishikawa, Torbellino de ideas, diagrama de Pareto,....
  4. En el Blog General cada grupo volcará sus trabajos.
  5. En el Blog general cada persona deberá comentar y sugerir sobre lo expuesto por cada grupo.
  6. Actividad Presencial/virtual a través de videoconferencia donde plantear lo visto hasta el momento, dudas y sugerencias.
U.4. ¿Y después qué?
  1. En la misma línea que en las unidades anteriores, los distintos grupos tendrán que prever los distintos aspectos a tener en cuenta en el cierre de una negociación, contando con herramientas de apoyo de contenidos, y con documentación de  negociaciones laborales de distinto tipo: Conflictos entre Departamento, con Proveedores, entre personas, de Convenio.
  2. El documento final negociado por el grupo con las anotaciones y clausulas se colgará en el Blog General
  3. En un tablón virtual, dividido en dos,  cada persona volcará una imagen, frase que transmita lo que le ha costado más trabajo del proceso de negociación con su grupo, y que se lleva de creativo y positivo
  4. Sería muy interesante construir un portafolio con las aportaciones de todos los grupos. 
  5. Actividades recomendables para completar la visión del curso:
    1. Ver la actuación de Síndrome Clown,  "Mejor es posible" , toda una formula de ayuda personal,  a través del humor. 
    2. En un cuaderno/documento etc. analizar algún conflicto personal pendiente con lo aprendido: ¿se abren nuevas ventanas?
3) EVALUAMOS

    La evaluación se irá realizando a lo largo de todo el proceso
Cuantitativa/cualitativa, y con los siguientes criterios:
  1. Pretest y Postest al final del curso.  Sobre todo le sirve a la persona tutora para observar los cambios que se hayan producido y valorar su papel.
  2. Pasar  por las herramientas ofrecidas: contenidos, etc.  y realizar las actividades.
  3. Tipo de Participación en los Foros/Wikis/Chats/ Blog,  etc.. Criterios del tipo:
    1. Saber utilizar herramientas de identificación de problemas/toma de decisiones, etc.
    2. Grado  y tipo de Interactuación
    3. Redefinición de experiencias previas
    4. Habilidades sociales para la negociación que se hayan reflejado
    5. etc.
  4. Autoevaluación personal sobre participación, actitud, aprendizaje producido y satisfacción en relación a las ideas previas.
  5. Evaluación Grupal: Yo y el grupo, el grupo de trabajo y  el grupo en general.
  6. Del Curso: Contenidos/Metodología/ Recursos/ Herramientas facilitadas/Aplicación práctica/ Tiempo Total y entre unidades/ Docente: Conocimientos, capacidad para motivar, Claridad expositiva y respuesta a dudas/sugerencias.







 






9 comentarios:

  1. Creía haber publicado un comentario, pero por lo que veo, no lo he sabido hacer.
    Te decía que me ha encantado tu programación ( aunque el tema se presta mas que el de los míos de herramientas informáticas en la gestión de RR.HH.). Muy correcta la definición del objetivo y la secuencia de contenidos y completa la aplicación de las herramientas en cada fase del proceso y muy acertado contar con los conocimientos de partida de las personas que participan. Quizá falta la definición de las fases de evaluación.

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    1. Gracias Rosa, estoy en ello, espero terminar hoy. Un cariñoso saludo,

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  2. Me parece una exposición fantástica del curso. Todo muy estructurado, con actividades muy apropiadas para aprender estas capacidades y con la propuesta de unas herramientas que son las más apropiadas para este tipo de contenidos.
    En cuanto a la evaluación, creo que ya la has añadido y me parece muy bien. Tal y como la has planteado, la evaluación también forma parte (además, muy importante) del proceso de aprendizaje del curso. Lo cual, creo que tiene todo el sentido.
    No obstante, sí que querría puntualizar que este tipo de cursos de habilidades (gestión de conflictos, comunicación, negociación) me parece que son temáticas que deberían plantearse como presenciales. Por mucho que hagamos un uso fantástico de la tecnología y de las herramientas, perdemos mucha información al dejar de "vernos las caras". Para paliarlo, exploraría la posibilidad de que el curso tuviera ciertas horas presenciales obligatorias online (en horario de trabajo) en las que se desarrollaran algunas actividades mediante videoconferencia.

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  3. Después de comentar el texto de Antonio del Hoyo Carmona, me encuentro casi con lo mismo que decir en tu caso: has sido tan exhaustivo que se me ocurre aportar el uso de ejercicios que puedan ser más "lúdicos" y entretenidos como las búsquedas y cazas del tesoro, o las actividades interactivas (JClic, Hot Potatos, etc.). Puede ser interesante intercalarlas de vez en cuando para aligerar la tensión del curso y divertirse aprendiendo, que los adultos también nos lo merecemos.

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  4. Gracias por vuestros comentarios. He introducido lo que me sugieres Juan. A mi personalmente me parecen que estos cursos deben ser semipresenciales para incorporar la relación/comunicación cara a cara. Javier tengo que profundizar en las técnicas que me dices, en lo presencial suelo utilizar mucho técnicas con humor, que me parece una forma fantástica de aprender.

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  5. Por cierto Javier ¿sabes por qué no sale la imagen que tengo en mi perfil en los comentarios, y sí esa dirección prohibida?. Gracias

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  6. Ant. del Hoyo
    A mi tambien me parece una acción bastante biren estructurada y según el modelo IARAR crea ambientes de reflexión. La evaluación separa y ordena lo aprendido en todo el proceso de aprendizaje y lo que juntos han aprendido en el aprendizaje

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  7. Me precipité al añadir mi comentario. Todos los "detallitos" que echaba en falta en mi primer comentario los has completado con creces. Me parece muy acertada la programación que haces. Muy útil y dinámico el trabajo colaborativo de creación de conocimiento y las evaluaciones impecables. no se que vas a poder mejorar en la actividad A5

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  8. Ya he introducido alguna cosilla, y lo que tengo claro es que tengo que prácticar con las actividades interactivas que aporta Javier, jeje, no vamos a parar. Y hablando de aprendizaje compartido, a mi marido ya le he pasado muchos enlaces para sus clases en el Insti. Estoy aprendiendo mucho con vosotros. Saludos,

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