lunes, 10 de junio de 2013

Gobierno Abierto (antiguo Mapas Conceptuales)


Título del curso

El título del curso es Gobierno Abierto.


Objetivos competenciales

Los objetivos competenciales son:
  1. Identificar las características y elementos principales de una iniciativa de Gobierno Abierto: Información, Participación y Colaboración.
  2. Describir las herramientas sobre las que el Gobierno Abierto se sustenta: redes sociales y escucha activa. La escucha activa no es sólo una herramienta, es también un cambio de mentalidad en sí mismo: se trata de empezar a tener en cuenta las opiniones individuales que la Administración recibe de sus ciudadanos/as para prestar un mejor servicio.
  3. Identificar la normativa relevante en la materia a nivel estatal, autonómico y mundial.
  4. Conocer las iniciativas más relevantes de Gobierno Abierto a nivel internacional, nacional y autonómico.

Desarrollo del curso y herramientas.

Inicio del curso

Poco que añadir a lo ya escrito por los compañeros en relación a:

La importancia de la presentación como medio para la ruptura del hielo y en la que se debería también realizar una encuesta inicial para que el profesor/a adquiera información sobre el nivel previo, los intereses concretos de aprendizaje y las expectativas sobre el curso.

La presentación podría hacerse con un foro y la encuesta mediante alguna herramienta online que garantiza la confidencialidad como Google Forms.

La importancia de ofrecer una información clara acerca de los objetivos del curso, calendario y metodología para la evaluación. Para ello utilizaría una guía didáctica del curso y crearía un foro de novedades en el que ir informando del cumplimiento de los hitos del curso.

Añadiría también un tablón virtual de debate general sobre el Gobierno Abierto que se llamaría: ¿Qué ideas me vienen a la cabeza DURANTE la lectura del temario? La idea es que el concepto de Gobierno Abierto es algo que prácticamente acaba de nacer al abrazo de la nueva cultura digital, las redes sociales y las comunicaciones móviles. Es un campo en el que apenas hay unas pocas cuestiones esenciales claras, pero una de ellas es la participación, y es lo que se pretendería fomentar en este foro. Se trata de buscar noticias, reflexionar sobre el temario y publicar nuestras opiniones al respecto en el tablón virtual. El cual, hasta cierto punto, puede irse estructurando en opiniones positivas a un lado, negativas a otro, puntos de debate, puede haber réplicas, etc. El tablón se iría rellenando durante la lectura del temario sin esperar al final del temario para escribir. Es más rico el camino que la meta. Éste sería un espacio de INTERSUBJETIVIDAD primero y de REFLEXIÓN despues.

Desarrollo del curso
Para trabajar con los objetivos competenciales 1 y 2, propondría la actividad que describí en la entrada original del blog. Le plantearía al alumnado es que tras la lectura de los temas 1 y 2, reflexionara sobre todos los conceptos y realizara un mapa conceptual con ellos y reflejando sus relaciones, para una mejor implementación del gobierno abierto. La actividad podría realizarse en grupos, de modo que en un primer paso cada alumno realizaría el suyo (ACCIÓN 1) y lo explicaría al resto (REFLEXIÓN 1) y en una segunda iteración, se consensuaría un mapa conceptual del grupo (ACCIÓN 2 Y REFLEXIÓN 2).

Para trabajar con los objetivos competenciales 3 y 4, la actividad propuesta sería la creación de una infografía en la que, como base el globo terráqueo, se fuesen insertando en ella una breve reseña de las leyes y las iniciativas identificadas en materia de gobierno abierto a lo largo de todo el mundo, y en particular, en España y Andalucía. Es una actividad que se volvería a realizar en grupos en el primero de los ciclos de ACCIÓN 1 - REFLEXIÓN 1. Y posteriormente se compartiría con el resto de grupos y en el segundo ciclo de ACCIÓN 2 - REFLEXIÓN 2 se comentarían las infografías realizadas por el resto de grupos.


Evaluación

La evaluación sería continua a lo largo de todas las actividades y foros propuestos. Se evaluaría el número de aportaciones realizadas por los alumnos en sentido individual y colectivo y por supuesto, en función de la calidad de las mismas (capacidad de análisis, claridad en la exposición, interacción constructiva con el resto de compañeros... no vale un “estoy de acuerdo”).

Adicionalmente, plantearía un ejercicio práctico para la obtención del certificado de aprovechamiento. Tendría resolución individual y versaría sobre un supuesto práctico de creación de una “Consejería para el Gobierno Abierto” o similar, y en el que habría que desarrollar los elementos básicos de acción de dicha Consejería: cómo recoger las sugerencias de la ciudadanía, qué estructura crear para darles respuesta activa y para incorporarlas a una posible acción legislativa y la presencia de las Instituciones en redes sociales y su rol allí.



---------- Entrada original a continuación -----------

De la lectura del temario me han parecido muy interesantes las herramientas siguientes:
  • Los tablones virtuales como herramientas para hacer aflorar el conocimiento previo sobre una temática dada (se podría utilizar en la I de IARAR) o también como medio para realizar mapas conceptuales de manera colaborativa (se podría utilizar en las Aes y/o Rs de IARAR).
  • La caza del tesoro, para descubrir conocimiento mediante un itinerario establecido. Lo podría asumir a una actividad con varias preguntas con un componente de búsqueda y a realizar por pasos, pero planteada de una manera más sugerente. Se podría utilizar en las Aes de IARAR.
  • Los mapas conceptuales, las infografías y las líneas de tiempo (que las entiendo como una infografía con componente temporal). Creo que son herramientas muy buenas para plantear al alumnado que realice su propio resumen sobre un contenido más amplio de partida o sus conclusiones sobre una parcela de conocimiento y de una manera gráfica. Encuentro pocas maneras mejores de ordenar las ideas y de asimilarlas que el hecho de crear un diagrama con unos pocos conceptos clave y sus relaciones entre ellos. Se podría utilizar en las Aes y Rs de IARAR.



Como aplicación práctica de alguna de estas herramientas, me centraré en el caso de un curso en el que fui tutor: Administración Electrónica y Gobierno Abierto. En el caso del módulo del Gobierno Abierto, éste se aborda partiendo de una bibliografía bastante extensa que abarca todos los elementos de los que se nutre: manera diferente de entender el Gobierno, transparencia, participación, colaboración, escucha activa, redes sociales, encuestas, nuevos roles en la administración (community manager)...



La actividad que le plantearía al alumnado es que tras la lectura del temario, reflexionara sobre todos estos conceptos y realizara un mapa conceptual con ellos y reflejando sus relaciones, para una mejor implementación del gobierno abierto. La actividad podría realizarse en grupos, de modo que en un primer paso cada alumno realizaría el suyo y lo explicaría al resto y en una segunda iteración, se consensuaría un mapa conceptual del grupo.

    Juan Gómez.

7 comentarios:

  1. La verdad, Juan, es que los mapas conceptuales son muy útiles y se adaptan a un trabajo colaborativo en grupo. Según yo veo, son una buena herramienta de evaluación del proceso de aprendizaje y de la adquisición de conocimientos y destrezas.

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  2. Hola Juan: Tengo que trabajar más los mapas conceptuales, porque me parecen una buena herramienta, y más para mi que siempre tengo los papeles llenos de flechas y círculos, me ayudaría a sistematizar. ¡Tengo que profundizar!. Un saludo,

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  3. Buenas, Juan.
    Has hecho una extensa descripción de cómo aplicar algunas de las posibles herramientas a utilizar en las metodologías inductivas, que me apunto para futuras referencias :)

    Aún así, y viendo el enunciado del ejercicio, nos faltarían algunos datos del curso que utilizas como ejemplo, especialmente sus objetivos competenciales y el método de evaluación.

    Un saludo.

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  4. Coincido con el compañero Juan, has definido muy bien como aplicar las herramientas a utilizar en metodologías inductivas. Sinceramente aún soy novel en el mundo de formador o tutor en teleformación y estoy aprendiendo mucho de vosotros/as, son grandes aportaciones las que estoy adquiriendo.

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  5. Hola Juan. Creo que puedes detallar algo más tu exposición, sobre todo en lo referente a objetivos competenciales y aplicación práctica. Poco te puedo aportar que no hayan hecho ya otros compañeros. Me reitero en el interés de los mapas conceptuales y por apuntarte algo el que pudiera tener un esquema de planificación más desarrollado. Saludos,

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  6. Veo que lo has modificado y reestructurado. He dusfrutado con tu exposici´ón y creo que demuestra las ventajas de esta metodología y del proceso que estamos llevando a cabo entre todo el grupo. ¡Enorabuena y buen finde!


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  7. Coincido con el compañero Juan, has definido muy bien como aplicar las herramientas a utilizar en metodologías inductivas. Sinceramente aún soy novel en el mundo de formador o tutor en teleformación y estoy aprendiendo mucho de vosotros/as, son grandes aportaciones las que estoy adquiriendo.

    Ant. Del Hoyo

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