Título del curso
El título del curso es
Gobierno Abierto.
Objetivos
competenciales
Los objetivos
competenciales son:
- Identificar las características y elementos principales de una iniciativa de Gobierno Abierto: Información, Participación y Colaboración.
- Describir las herramientas sobre las que el Gobierno Abierto se sustenta: redes sociales y escucha activa. La escucha activa no es sólo una herramienta, es también un cambio de mentalidad en sí mismo: se trata de empezar a tener en cuenta las opiniones individuales que la Administración recibe de sus ciudadanos/as para prestar un mejor servicio.
- Identificar la normativa relevante en la materia a nivel estatal, autonómico y mundial.
- Conocer las iniciativas más relevantes de Gobierno Abierto a nivel internacional, nacional y autonómico.
Desarrollo del curso y
herramientas.
Inicio del
curso
Poco
que añadir a lo ya escrito por los compañeros en relación a:
La presentación podría hacerse con un foro y la encuesta mediante alguna herramienta online que garantiza la confidencialidad como Google Forms.
La
importancia de ofrecer una información clara acerca de los
objetivos del curso, calendario y metodología para la evaluación. Para ello utilizaría una guía
didáctica del curso y crearía un foro
de novedades en el que ir informando del cumplimiento de los hitos
del curso.
Desarrollo
del curso
Para
trabajar con los objetivos competenciales 1 y 2,
propondría la actividad que describí en la entrada original del
blog. Le
plantearía al alumnado es que tras la lectura de los temas 1 y 2,
reflexionara sobre todos los conceptos y realizara un mapa
conceptual
con ellos y reflejando sus relaciones, para una mejor implementación
del gobierno abierto. La actividad podría realizarse en grupos, de
modo que en un primer paso cada alumno realizaría el suyo (ACCIÓN
1) y lo explicaría al resto (REFLEXIÓN 1) y en una segunda
iteración, se consensuaría un mapa conceptual del grupo (ACCIÓN 2
Y REFLEXIÓN 2).
Para
trabajar con los objetivos competenciales 3 y 4, la actividad
propuesta sería la creación de una infografía en la que,
como base el globo terráqueo, se fuesen insertando en ella una breve
reseña de las leyes y las iniciativas identificadas en materia de
gobierno abierto a lo largo de todo el mundo, y en particular, en
España y Andalucía. Es una actividad que se volvería a realizar en
grupos en el primero de los ciclos de ACCIÓN 1 - REFLEXIÓN 1. Y
posteriormente se compartiría con el resto de grupos y en el segundo
ciclo de ACCIÓN 2 - REFLEXIÓN 2 se comentarían las infografías
realizadas por el resto de grupos.
Evaluación
La
evaluación sería continua a lo largo de todas las actividades y
foros propuestos. Se evaluaría el número de aportaciones realizadas
por los alumnos en sentido individual y colectivo y por supuesto, en
función de la calidad de las mismas (capacidad de análisis,
claridad en la exposición, interacción constructiva con el resto de
compañeros... no vale un “estoy de acuerdo”).
Adicionalmente,
plantearía un ejercicio práctico para la obtención del certificado
de aprovechamiento. Tendría resolución individual y versaría sobre
un supuesto práctico de creación de una “Consejería para el
Gobierno Abierto” o similar, y en el que habría que desarrollar
los elementos básicos de acción de dicha Consejería: cómo recoger
las sugerencias de la ciudadanía, qué estructura crear para darles
respuesta activa y para incorporarlas a una posible acción
legislativa y la presencia de las Instituciones en redes sociales y
su rol allí.
----------
Entrada original a continuación -----------
- Los tablones virtuales como herramientas para hacer aflorar el conocimiento previo sobre una temática dada (se podría utilizar en la I de IARAR) o también como medio para realizar mapas conceptuales de manera colaborativa (se podría utilizar en las Aes y/o Rs de IARAR).
- La caza del tesoro, para descubrir conocimiento mediante un itinerario establecido. Lo podría asumir a una actividad con varias preguntas con un componente de búsqueda y a realizar por pasos, pero planteada de una manera más sugerente. Se podría utilizar en las Aes de IARAR.
- Los mapas conceptuales, las infografías y las líneas de tiempo (que las entiendo como una infografía con componente temporal). Creo que son herramientas muy buenas para plantear al alumnado que realice su propio resumen sobre un contenido más amplio de partida o sus conclusiones sobre una parcela de conocimiento y de una manera gráfica. Encuentro pocas maneras mejores de ordenar las ideas y de asimilarlas que el hecho de crear un diagrama con unos pocos conceptos clave y sus relaciones entre ellos. Se podría utilizar en las Aes y Rs de IARAR.
Como aplicación práctica de alguna de
estas herramientas, me centraré en el caso de un curso en el que fui
tutor: Administración Electrónica y Gobierno Abierto. En el caso
del módulo del Gobierno Abierto, éste se aborda partiendo de una
bibliografía bastante extensa que abarca todos los elementos de los
que se nutre: manera diferente de entender el Gobierno,
transparencia, participación, colaboración, escucha activa, redes
sociales, encuestas, nuevos roles en la administración (community
manager)...
La actividad que le plantearía al
alumnado es que tras la lectura del temario, reflexionara sobre todos
estos conceptos y realizara un mapa conceptual con ellos
y reflejando sus relaciones, para una mejor
implementación del gobierno abierto. La actividad podría realizarse
en grupos, de modo que en un primer paso cada alumno realizaría el
suyo y lo explicaría al resto y en una segunda iteración, se
consensuaría un mapa conceptual del grupo.
Juan Gómez.
La verdad, Juan, es que los mapas conceptuales son muy útiles y se adaptan a un trabajo colaborativo en grupo. Según yo veo, son una buena herramienta de evaluación del proceso de aprendizaje y de la adquisición de conocimientos y destrezas.
ResponderEliminarHola Juan: Tengo que trabajar más los mapas conceptuales, porque me parecen una buena herramienta, y más para mi que siempre tengo los papeles llenos de flechas y círculos, me ayudaría a sistematizar. ¡Tengo que profundizar!. Un saludo,
ResponderEliminarBuenas, Juan.
ResponderEliminarHas hecho una extensa descripción de cómo aplicar algunas de las posibles herramientas a utilizar en las metodologías inductivas, que me apunto para futuras referencias :)
Aún así, y viendo el enunciado del ejercicio, nos faltarían algunos datos del curso que utilizas como ejemplo, especialmente sus objetivos competenciales y el método de evaluación.
Un saludo.
Coincido con el compañero Juan, has definido muy bien como aplicar las herramientas a utilizar en metodologías inductivas. Sinceramente aún soy novel en el mundo de formador o tutor en teleformación y estoy aprendiendo mucho de vosotros/as, son grandes aportaciones las que estoy adquiriendo.
ResponderEliminarHola Juan. Creo que puedes detallar algo más tu exposición, sobre todo en lo referente a objetivos competenciales y aplicación práctica. Poco te puedo aportar que no hayan hecho ya otros compañeros. Me reitero en el interés de los mapas conceptuales y por apuntarte algo el que pudiera tener un esquema de planificación más desarrollado. Saludos,
ResponderEliminarVeo que lo has modificado y reestructurado. He dusfrutado con tu exposici´ón y creo que demuestra las ventajas de esta metodología y del proceso que estamos llevando a cabo entre todo el grupo. ¡Enorabuena y buen finde!
ResponderEliminarCoincido con el compañero Juan, has definido muy bien como aplicar las herramientas a utilizar en metodologías inductivas. Sinceramente aún soy novel en el mundo de formador o tutor en teleformación y estoy aprendiendo mucho de vosotros/as, son grandes aportaciones las que estoy adquiriendo.
ResponderEliminarAnt. Del Hoyo