jueves, 20 de junio de 2013

Curso "Cultura Digital Básica" (REVISIÓN)

Para esta entrada me basaré en el curso "Cultura Digital Básica", del IAAP, que impartí en modalidad de formación presencial, adaptándolo a la filosofía de teleformación que estamos tratando en este curso.

Los objetivos y contenidos del mismo, tal y como aparecen en la propia web del IAAP, son los siguientes:

Objetivos:
Usar y aplicar las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) de forma eficiente contribuyendo a la mejora de la productividad en el puesto de trabajo.

Contenido:

  • El puesto de trabajo actual: Ordenador, Componentes, Periféricos, Sistema operativo, Aplicaciones, Formatos de archivo
  • Internet: concepto, servicios, aplicaciones, redes sociales.
  • Herramientas de Productividad: Correo electrónico, Procesador de textos, hoja de cálculo, aplicación de presentaciones, Agenda, Gestor de tareas, Navegadores...
  • Seguridad básica del ordenador y de Internet: antivirus, navegación segura, contraseñas seguras, seguridad en el correo electrónico.



Para este curso propondría utilizar las siguientes herramientas. Dado que el uso de la mayoría de las herramientas podría considerarse como parte del propio temario, se propone utilizar el máximo número posible de las mismas.
  • Foros: Inicialmente utilizaría uno a modo de presentación del alumnado. Posteriormente se abriría uno por cada módulo del curso, aunque limitando su uso a consultas parciales para potenciar el uso del resto de tecnologías.
  • WIKI: Como columna vertebral del curso, se crearía una WIKI prediseñada con un artículo principal con la estructura del temario, con hiperenlaces a las distintas páginas específicas de cada apartado, que rellenarían paulatinamente los propios alumnos, organizados en grupos de trabajo.
  • Blog: Igualmente, se conformaría un blog de manera similar a éste, donde cada alumno realizaría una actividad concreta: escribir un "post" sobre alguno de los apartados, crear una página sobre algún concepto general, etc.
  • Redes sociales: Dado que nuevamente es un apartado concreto del temario, se explicaría de manera práctica, creando grupos en clase por cada una de las redes sociales a tratar, de manera que tuvieran que registrarse y experimentar con ella, difundiendo los conocimientos adquiridos a través de las herramientas anteriormente mencionadas (la WIKI de manera más formal, y el blog como medio de expresión personal sobre su experiencia).
  • Webquest, miniquest, caza del tesoro, inforgrafías, etc.: Éstas herramientas serián la manera de aproximar al usuario a las distintas tecnologías más tradicionales a tratar (ofimática, aplicaciones, etc.), especialmente en las fases finales del método IARAR (RI, AII, RII), donde más adecuado es su uso. Más adelante se detalla su uso.

Al ser este curso tan particular, y estar tan ligado el temario a las herramientas utilizadas, la evaluación sería obligatoriamente continua, a través de los resultados que cada grupo de trabajo haya realizado con cada una de las tecnologías. La información generada en el blog y la WIKI serían la que más peso tendría dentro de la evaluación final, al estar más estructurados, y contener tanto aportaciones individuales como un repositorio global una vez finalizado el curso.

Como ejemplo de adecuación de éstas herramientas a la metodología IARAR, y de criterios concretos de evaluación, propongo los siguientes, para el tema "Herramientas de Productividad":

  • Intersubjetividad: Foro de inicio de la actividad, donde el tutor establece las pautas a seguir y abre varios temas de debate: Conocimientos previos, Necesidades que se desean cubrir, Problemáticas de la administración en cuanto a adecuación a Openoffice, etc.
  • Acción I: Divididos en grupos, los alumnos alimentan la WIKI del curso con los conceptos principales sobre las herramientas ofimáticas, guiados inicialmente por el tutor. Se utiliza un chat para facilitar la comunicación entre ellos.
  • Reflexión I: El tutor, utilizando infografías existentes en la red, ofrece un apoyo para que los grupos de alumnos detecten cómo pueden completar el trabajo realidado. A través de una búsqueda colaborativa se localizan los datos faltantes y se completa la WIKI.
  • Acción II: Cada grupo resume el trabajo realizado en una serie de entradas individuales del blog del curso, donde cada alumno se centra en una herramienta o tecnología concreta (proceso de textos, correo, hoja de cálculo, etc.).
  • Reflexión II: Todos los alumnos ponen en común en un foro el trabajo hecho, comentando y completando el resultado del resto de grupos. Se trasladan las entradas de blog más interesantes a páginas de blog para mantenerlas como información estática.
  • Evaluación: El tutor evalúa con una puntuación de 1 a 5 cada aportación individual en la WIKI y el blog. Finalmente, se pide la realización de un trabajo final del tema que utilice todos los conocimientos adquiridos (por ejemplo, realizar una hoja de cálculo y enviarla por correo siguiendo determinados patrones), y también se evalúa esta actividad. Una vez finalizados todos los módulos, se tomarán estas evaluaciones parciales como parte de la nota final, para determinar si el alumno resulta apto o no apto a efectos del acta.

En cualquier caso, esta acción formativa tendría que realizarse de manera semipresencial, con una serie de horas iniciales donde el alumno pueda familiarizarse con el uso del puesto de trabajo y el navegador.

El uso de la plataforma de teleformación comenzaría en esa segunda fase, cuando el alumno pueda ya trabajar de manera más autónoma desde casa. En esta segunda etapa no sólo sería positivo el uso de metodologías inductivas sino que sería totalmente crucial, ya que como se ha comentado anteriormente las mismas herramientas que el tutor debe proponer forman una parte troncal de la materia que el alumno debe asimilar.


Fotografía con licencia de dominio público obtenida a través del servicio Pixabay.

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